Gracias a formaciones anatómicas especializadas, los seres vivos se mueven en el entorno tridimensional, ya sean estructuras básicas (como cilios y flagelos) o miembros de vertebrados, que consisten en un sistema óseo, tendones, articulaciones y músculos que no se puede envidiar, el más Trabajo técnico complicado .

Por lo general, la complejidad viene con la multicelularidad. Una bacteria y un protozon pueden ser arrastrados por giros corporales, pestañas, flagelas o simplemente por el flujo. Si un cuerpo consta de varias células, se produce una organización tisular y, por lo tanto, una mayor complejidad morfológica. Con una complicación anatómica, a menudo es necesario un sistema efectivo para mover todo el conglomerado celular.

Por lo tanto, es completamente imposible dividir el estado humano del movimiento. Si no nos moviéramos a voluntad y no reaccionáramos a estímulos externos, sería inconcebible llamarnos “humanos”, especialmente con el significado actual del término. En su mayor parte Le debemos este camino de evolución a nuestro sistema musculoesqueléticolo que nos permite operar en el punto tridimensional adicional en la tierra. Quieres saber todo sobre él? Sigue leyendo.

¿Cuál es el sistema de movimiento???

El sistema musculoesquelético, como su nombre lo indica Incluye el grupo de órganos con el que podemos movernos por la habitaciónEsto incluye el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones).

Los huesos forman el esqueleto humano y los músculos se insertan allí mediante tendones, lo que permite el movimiento articular y el mantenimiento de la postura (a pesar de la gravedad).

En resumen, podemos definir la funcionalidad del sistema musculoesquelético en los siguientes puntos, dependiendo de los tipos de tejido que lo componen:

  • Huesos: forman la base mecánica del movimiento. Son el lugar donde se insertan los músculos y actúan como una “palanca” cuando ocurren las contracciones musculares.
  • Músculos: crean movimiento por su contracción y su estiramiento. A nivel celular, esto requiere un suministro de energía obtenido de los alimentos.
  • Articulaciones: los huesos son rígidos, las articulaciones sirven como punto de conexión entre ellos para que puedan ocurrir movimientos.

Alrededor del 70% de la energía diaria absorbida por un adulto (aproximadamente de 1,500 a 1,700 kilocalorías) se usa para tareas básicas e intrínsecas de los humanos, como filtrar sangre en los riñones, reflexionar, respirar u operar el corazón . Este valor se conoce como Volumen de negocios básico (TMB) y se refiere a la energía que un ser vivo necesita para sobrevivir en paz.

El consumo total de energía (alrededor de 2.500 kilocalorías por día) a su vez define la cantidad de energía que debemos usar para el movimiento (20%) y la termogénesis u otra producción de calor (10%) . Nuestro sistema de movimiento consume del 20 al 30% de la energía total por ejemplo durante el entrenamiento o el esfuerzo físico en el lugar de trabajo.

Las partes del sistema musculoesquelético

A continuación, le contamos brevemente algunas de las características más interesantes del sistema musculoesquelético. No los extrañes.

a. Sistema esqueleto

El sistema esqueleto (o simplemente el esqueleto) se refiere al sistema biológico que Ofrece soporte, soporte y protección de tejidos blandos, entre otros. Mientras que los humanos y otros vertebrados tienen un esqueleto internalizado de huesos y articulaciones, los artrópodos han optado por un exoesqueleto compuesto de quitina que los protege del mal tiempo en el medio ambiente y les permite respirar.

Debido a su complejidad y funcionalidad, el esqueleto humano se divide en dos partes: esqueleto axial y adjunto. El primero forma el eje de nuestro plano corporal, es decir, el cráneo, la columna vertebral y el pecho, un total de 80 huesos. El resto es aquellos que dan forma a nuestras extremidades y nos permiten movernos, un total de 126 huesos que, junto con el axial, conducen a una serie de 206 estructuras óseas en el cuerpo humano.

Los huesos son estructuras duras, resistentes y permanentes que sirven de base para el sistema de movimiento. El 98% de los huesos son matrices extracelulares (principalmente de hidroxiapatita y colágeno) y solo el 2% restante son células que producen, reparan y recuperan los minerales almacenados aquí.

Más allá del soporte mecánico, los huesos son lugares esenciales de la vida, porque todos los cuerpos celulares que circulan en la sangre se forman aquí (glóbulos rojos y blancos gracias a la médula ósea) y también la reserva más importante de calcio en todo el cuerpo. ¿Sabías por ejemplo??? Damos la bienvenida a 1.2 kilos de calcio puroEl 99% de ellos están en los huesos, mientras que el 1% restante realiza sus funciones en la sangre y los tejidos, principalmente en los músculos?

2do. Sistema muscular

El sistema muscular está formado por músculos que pueden ser controlados voluntariamente por seres vivos. Usualmente Hubo consenso en que tenemos más de 600 músculos en este sistema, pero el número aumenta cuando se cubre un significado más general del término.

Por ejemplo, los músculos del corazón son involuntarios y, por lo tanto, no serían parte del sistema muscular o del sistema musculoesquelético. Lo mismo sucedería con las estructuras musculares que recubren los intestinos y permiten movimientos peristálticos porque no nos gusta controlarlos. Por lo tanto, este dispositivo contiene solo los músculos rayados, que están influenciados por los estímulos eléctricos del sistema nervioso para realizar una acción concreta que el cerebro ha ordenado.

Por esta razón, el sistema muscular en sí consiste en músculos esqueléticos que se insertan en los huesos y consisten en tejido rayado. Dependiendo de su forma Los músculos del sistema musculoesquelético se pueden dividir en los siguientes puntos:

  • Fusiforme (en forma de pin): la parte central de estos músculos es más ancha y delgada en los extremos.
  • Aviones y anchos: siempre que sean anchos, como el músculo occipitofrontal que toma el frente.
  • En resumen: pequeño, como el intervertebral, que representa alrededor del 20 al 30% de la altura individual.
  • Orbicular: cuando 2 de ellos están conectados, dejan una abertura elíptica como un agujero. No llames?
  • Músculos clave: en forma de anillo, como el esfínter anal, que nos ayuda a evacuar la silla cuando sea necesario.

3er. Articulaciones

Las articulaciones Las estructuras que ponen 2 o más huesos en contacto a través de un tejido son más o menos blandas, que permite que el esqueleto rígido tome ciertas posiciones. Realmente es parte del sistema esqueleto en sí, pero las articulaciones merecen una distinción debido a su funcionalidad característica.

Las articulaciones consisten en diferentes partes, incluyendo cartílago, membrana sinovial, ligamentos, tendones, fresas, líquido sinovial y otras estructuras asociadas. Dependiendo del tipo de movimiento que permiten, se caracterizan en una u otra tipología (sinartrosis, elipsoidal, bisagras y mucho más). Es sorprendente saberlo Hay articulaciones que no pueden moverse, como. Sinartrosisencontrado entre huesos planos como los del cráneo.

No queremos complicar las cosas, solo sabemos que el mundo de las articulaciones es tan complejo y diverso como el de los músculos y los huesos esqueléticos. Gracias a ellos, podemos tomar diferentes posiciones en el entorno tridimensional, como flexión, expansión, suministro y muchos otros.

Resumen

Como puede haber visto, se puede contar mucho sobre el sistema de movimiento, casi lo suficiente como para llenar un estante completo. Cada hueso, músculo y articulación tiene su propia estructura física, forma, funcionalidad y relación propia con el resto de las estructuras humanas. No es fácil decir que el cuerpo humano es la culminación de la biomecánicaPorque cuanto más sabemos, más nos fascinan.

En resumen, podemos decir que el sistema esqueleto nos ofrece un soporte, protección mecánica, una forma como especie, la posibilidad de sintetizar células circulantes y también sirve como almacén de calcio y otros compuestos. Por otro lado, el sistema muscular incluye los músculos esqueléticos, que usan los huesos con su contracción y generan movimientos conscientes. Al final, tenemos las articulaciones que sirven como adhesivo entre las estructuras óseas y permiten el movimiento entre los componentes rígidos.

Referencias bibliográficas :

  • Anatomía común, Stanford Child Health. Recoge los 18. Febrero en https://www.stanfordchildrenss.org/es/topic/default?id = anatomadeunaarticulacina-85-P03169 #: ~: texto = Die% 20articles% 20 son% 20% 20% C3% zonas, cesta% C3% ADlago.
  • Electrodomésticos, centro de medicina deportiva, Universidad de Murcia (UM). Recogido el 18. Febrero en https://www.um.es/web/medicinadeportiva/contenero/reciemientos/aparato-locomotor
  • Marrero, R.C.M., Rull, I.M. y Cunillera, M.P. (2005). Biomecánica clínica de los tejidos y articulaciones del sistema musculoesquelético. Masson.
  • Miralles, R. (2001). Evaluación de lesiones corporales en el sistema musculoesquelético. España: Editorial Elsevier, 159.
  • Voegeli, A.V. (2000). Lecciones biomecánicas básicas del sistema musculoesquelético. Springer Science & Business Media.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí