La anatomía es una ciencia que examina la estructura de los diversos seres vivos que viven en el planeta Tierra. Un especialista en estudios anatómicos examina la topografía, la forma, la ubicación, la disposición y la relación entre los órganos y sistemas que conforman un ser vivo.

Aunque la anatomía se basa en una descripción objetiva de las estructuras analizadas, cada una también debe compararse con su función para que esté estrechamente relacionada con el examen fisiológico de los sistemas.

Hay muchos tipos de anatomía: términos descriptivos, comparativos, topográficos, quirúrgicos, clínicos, radiológicos, patológicos y muchos otros. Algunas ramas de la anatomía se centran en las peculiaridades clínicas de los órganos humanos, mientras que otros aspectos, por ejemplo, examinan los tejidos y los sistemas vegetales. Miles de años desde la planta hasta los mamíferos, pero los anatomistas especializados en su campo describen las estructuras con los mismos detalles.

Debido a que el cuerpo humano es tan complejo, no es suficiente especializarse en “anatomía humana” para describir cada una de sus particularidades. Según esta premisa, se produce osteologíao lo que sea el estudio de los huesos. Te contamos todo sobre esta emocionante disciplina.

¿Qué es la osteología???

Como se señaló en líneas anteriores, la osteología se puede definir como una rama de la anatomía descriptiva que es responsable de examinar la forma, estructura y disposición de los huesos. Es una variante de la anatomía sistemática o descriptivaal examinar uno de los muchos subsistemas en los que el organismo está dividido y es el único responsable de su examen.

La especie humana Homo sapiens sapiens pertenece al borde de las cuerdas (Chordata) y se caracteriza por la representación de un esqueleto osteocartilaginario, que como tal incluye todos los huesos y articulaciones que forman el sistema esqueleto. Este conglomerado óseo total representa aproximadamente el 12% del cuerpo humano: si un adulto pesa 75 kilogramos, 9 de ellos son tejido óseo puro.

En lo que sigue, tenemos una serie de características especiales con respecto al esqueleto humano y la composición y función del tejido óseo. El conocimiento de todos estos datos es posible gracias al trabajo de anatomistas especializados en osteologíaRecordamos que esta rama de la anatomía descriptiva se ha centrado históricamente en el estudio del sistema esqueleto humano.

Las peculiaridades del esqueleto humano

Como dije, alrededor del 12% de nuestro peso es hueso puro. Desde el punto de vista anatómico (o ahora que hemos aprendido el término osteológicamente) Nuestro esqueleto está dividido en dos secciones principales: axial y pendiente.

El esqueleto axial consta de 80 huesos que definen el eje central del ser humano, es decir, incluye las estructuras óseas que componen el cráneo, los huesos auditivos, la lengua, el pecho, el esternón y la columna vertebral. La función principal del esqueleto axial es darnos forma, conectarnos en posición vertical en un entorno tridimensional y, sobre todo, servir como protección para los órganos vitales (incluidos el cerebro, el corazón y los pulmones).

Por otro lado El esqueleto adicular consta de los 126 huesos que forman las extremidades inferior y superior (brazo y piernas) y el tamaño óseoAlgunos de ellos suenan: el fémur, el húmero, el rayo, el cúbito, las falanges de los dedos y muchos otros. La función principal del esqueleto adjunto es el movimiento, por lo que aquí encontramos una amplia variedad de músculos y tendones.

Esqueleto humano (206 huesos): esqueleto axial (80 huesos) + esqueleto adherente (126 huesos)

Huesos

Los huesos son piezas duras y robustas de esqueletos de vertebrados negros / amarillentos Consisten en sustancias orgánicas, sales minerales y una cáscara fibrosaEl tejido óseo se caracteriza sobre todo por su dureza, ya que el 98% consiste en sustancias extracelulares mineralizadas, mientras que solo el 2% son células vivas per se.

La matriz ósea extracelular (que percibimos como un material blanco duro) consiste en 70% de hidroxiapatita, una sustancia extremadamente resistente rica en calcio y fósforo. Sin continuar, nuestro cuerpo almacena de 1 a 1.2 kilogramos de calcio puro, que forma el 99% de la estructura de los huesos. El 1% restante de calcio realiza sus tareas relevantes en el flujo sanguíneo y los tejidos diana. Volviendo a la estructura “no viva” del hueso, el 30% restante de la matriz ósea corresponde a sustancias orgánicas, principalmente fibras de colágeno.

El tejido óseo se caracteriza por una baja representación de los cuerpos celularesSin embargo, presentaremos rápidamente las células principales en los huesos:.

  • Células osteogénicas: células madre no especializadas del mesenquima, que se especializan y causan otros tipos de células.
  • Osteoblastos: sintetice la matriz ósea para que sea responsable de la dureza ósea, el desarrollo normal y el crecimiento de por vida del individuo.
  • Osteocitos: derivados de osteoblastos. Representan el 95% de las células óseas y son responsables de la separación o reanudación de la matriz circundante.
  • Osteoclastas: su función es la resorción ósea, es decir, la digestión y disolución de la matriz dura de los huesos.

Gracias a esta diversidad celular, el tejido óseo no se estanca y es inmutable con el tiempoEl hueso se forma y destruye continuamente, y generalmente los dos procesos se equilibran a lo largo de la vida del individuo. Los osteoblastos y los osteoclastos están regulados por los efectos hormonales de la calcitonina, los estrógenos, la vitamina D, las citocinas y muchas otras sustancias.

El pico de masa ósea en hombres y mujeres es de 30 años. Tan pronto como se alcanza este pico, la masa ósea permanece estable durante 10 años para perder huesos del orden de 0.3 a 0.5% por año debido a los procesos de absorción. Después de la menopausia, esta pérdida en las mujeres va del 3 al 5%, lo que las hace mucho más sensibles a la osteoporosis.

La funcionalidad del esqueleto

Como te puedes imaginar La función principal del esqueleto es proporcionar soporte y protección a los vertebradosEl sistema óseo humano es un tipo de “marco” que soporta todas las partes blandas del cuerpo y protege a los organismos vitales de golpes y cargas mecánicas. En cualquier caso, desde un punto de vista anatómico y fisiológico, no es su única tarea.

Por ejemplo, los huesos son los lugares donde ocurre la hematopoyesis, es decir, la formación de todos los cuerpos celulares que circulan en la sangre (glóbulos blancos, rojos y otros). Ciertos tipos de huesos contienen una sustancia llamada médula ósea, que alberga células madre hematopoyéticas multipotentes, que a su vez difieren en los diferentes elementos circulantes. La hematopoyesis ocurre principalmente en el cráneo, la pelvis, las costillas, el esternón y las extremidades del fémur y el húmero.

Último Los huesos también son un excelente espacio de reservaAdemás de acomodar grandes cantidades de calcio y fosfato con funciones estructurales, el tejido óseo puede ser absorbido de acuerdo con las necesidades fisiológicas del individuo. Por ejemplo, con hipocalcemia prolongada, parte de la masa ósea se digiere para liberar el calcio que circula en el torrente sanguíneo. Como puede imaginar, esto es contraproducente a largo plazo, pero puede sacar el cuerpo de más de un lugar.

Resumen

La osteología es una rama de la anatomía descriptiva que nos ha permitido como sociedad conocer todos los datos que hemos publicado aquí. En cualquier caso No debe considerar esta disciplina científica como aislada de los demás: La osteología debe basarse en fisiología, biología celular, histología y muchos otros aspectos para comprender completamente el esqueleto humano y su relación con el resto de los sistemas.

Nada en humanos es resistente al agua. Después de todo, no somos más que una red de sistemas de red complicados: si cae parte, el efecto dominó puede ser más o menos importante, pero nada funciona solo. La relación del sistema óseo con otros órganos y procesos fisiológicos es una prueba clara de esto.

Referencias bibliográficas :

  • Blazquez, C. Sistema esquelético: funciones. Huesos: estructura y clasificación. Histología del tejido óseo: células, tejido óseo compacto y tejido óseo esponjoso. Formación ósea y crecimiento. Departamentos del sistema esqueleto. Huesos principales de las diferentes regiones del esqueleto. México: Universidad Veracruzana; 2012.[Acceso el 19 de mayo del 2017].
  • Estrada, C., Paz, A.C. y López, L.E. (2006). Tejido óseo: consideraciones básicas. Revista EIA, (5), 93-100.
  • Osteología, Universidad de los Andes. Recogido el 24. Febrero en https://www.uandes.cl/macroscopico/osteologia/
  • Osteología y artrología: anatomía funcional. Recogido el 24. Febrero a https://www.berri.es/pdf/ANATOMIA%20FUNCIONAL% E2% 80% 9A% 20Estructura% E2% 80% 9A% 20funci% C3% B3n% 20y% palpaci% C3n% 20% 20aparaman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí