¿En algún momento has debido escoger entre 2 o mucho más ocasiones y no tienes idea si la decisión que tomaste fue la adecuada? ¿En algún momento te has cuestionado qué sentido tiene vivir si vamos a fallecer en algún momento? ¿En algún momento has experimentado: angustia, culpa o padecimiento profundo? Si has contestado sí a al menos una de estas cuestiones, continua leyendo por el hecho de que este producto fue desarrollado para ti.

El título del producto esboza mucho más que solo conceptos teóricos, ya que ejemplariza una definición antropológica y existencial: “El hombre como ser impreciso y en incesante búsqueda de sentido”; no obstante, **¿es viable localizar este sentido desde la sicoterapia? **

La búsqueda de sentido como acto humano

Mujeres y hombres nos encontramos siempre y en todo momento orientados hacia algo que nosotros no somos, por servirnos de un ejemplo, estando premeditados hacia algo o alguien; por este motivo, se charla del sentido de qué forma característica antropológica, ya que el hecho mismo de ser considerado humano es ir alén de nostros mismos, y esta oportunidad de trascendencia es lo que forma su vida.

No obstante, desde un criterio histórico y popular, se estima que el hombre tiene como fin último el ser feliz ¿no es de este modo? No obstante, se descubrió que lo que el hombre verdaderamente desea no es la alegría en sí, sino más bien un fundamento para ser feliz, ya que, en relación halla este fundamento, la alegría y el exitación brotan por sí solos; la alegría es una consecuencia.

De esta forma, lo que incentiva a mujeres y hombres no es ni la intención de exitación ni la de poder, sino más bien la intención de sentido, y es esta la que impulsa a la raza humana a perseguir y también procurar develar su concepto; o sea, salir de sí para hallarse con un “otro”, como actos de realización y acercamiento que basan la alegría en el hombre.

Sin embargo, en lo frecuente esta aspiración se disuelve en la búsqueda directa de exitación, en vez de que este se dé, a consecuencia de un acto importante, el exitación se transforma entonces en el propósito mismo, llevando a la gente a caer en período compulsivo y alarmante. Entendemos que, cuanto mucho más se preocupa por el exitación, mucho más se distancia.

Frustración existencial

Es conque, hoy en dia, es mucho más visible que la población vive inmersa en una frustración existencial, no por el hecho de que permanezca mayor proporción de “vacío”, sino más bien pues los cambios ásperos de la temporada nos forzan a adecuarnos a la “novedad”, para la que frecuentemente no nos encontramos preparados o no entendemos que debemos amoldarnos.

Viktor Frankl, principal creador de la logoterapia, muestra que en estos momentos articulo-modernos se vive en una frustración existencial en incremento, la que puede manifestarse a través del aburrimiento, la apatía o la desesperación, siendo estos los primeros síntomas de la expresión del vacío y falta de concepto. Así, ciertas causas del vacío existencial tienden a ser la pérdida de instintos (que llevar a cabo) y de tradiciones (como llevarlo a cabo).

Este aspecto es primordial dejarnos su reflexión, ya que, opuestamente a los animales, los humanos no nos encontramos limitados a nuestros instintos, pero asimismo, hoy en dia carecemos de tradiciones y prácticas que nos comenten como llevar a cabo las cosas. Así, a falta de aquello que nos afirme de qué manera debemos ser y de aquello que nos afirme de qué manera llevar a cabo las cosas, semeja que en el fondo por el momento no entendemos lo que deseamos verdaderamente, razón por la que acabamos realizando lo que otros hacen o realizando lo que el resto nos aseguran que debemos llevar a cabo.

Además de esto, hay que estimar un tercer punto en relación al vacío o frustración existencial, y este es la angustia. Si nos encontramos en una temporada de vacío, ¿tiene sentido nuestra vida? Aquí aparece una dicotomía atrayente: la vida tiene sentido, pero este sentido es imposible ofrecer, sino ha de ser descubierto, ya que si el sentido fuera dado o inventado se generaría un sentido subjetivo, un absurdo.

El hombre, en el momento en que no exhibe capacidad para develar o hacer sentido a su historia, escapa de la sensación del sin-sentido: piensa que es algo absurdo o que es algo subjetivo. No obstante, el sentido no solo debe hallarse, sino por suerte es viable descubrirlo. ¿Pero de qué forma?

Ya que bien, la consciencia es parte clave, ya que va a ser esta la que dotE de dirección la búsqueda de sentido. Pero seamos precavídos, pues exactamente la misma puede mentir al humano sobre cuál es su sentido, puesto que no entenderemos con absoluta seguridad si verdaderamente lo hemos encontrado o no: nos encontramos condenamos a la indecisión.

Búsqueda de sentido

¿Qué puede realizar la psicoterapia para contribuir a conseguir sentido?

Como he señalado durante este producto, el sentido no puede ser entregado por absolutamente nadie y esto incluye, evidentemente, al sicólogo, psiquiatra, médico o psicoterapeuta, puesto que es una labor personal. Sin embargo, se puede realizar ver al consultante que la vida tiene sentido bajo cualquier situación, puesto que el hecho de no tener certidumbres es lo que nos deja accionar con auténtica independencia.

Sobre esto de la psicología, los temas de sentido se basan desde la fenomenología, pues no puede existir una emisión de juicios ni de falsa moralidad frente cualquier situación; por contra, se enfoca considerablemente más en la experiencia y el valor que destina cada individuo a las situaciones que le toca vivir, ya que el hombre tiene la aptitud de conseguir concepto a sus experiencias, “un sentido”.

La psicología, como la medicina, sabe que es necesario “echar mano” de la filosofía, en tanto que frente la carencia de sentido y los cambios radicales hoy en día, la falta de objetivos, el aburrimiento, la carencia de sentido y de propósito necesitan mucho más que interpretación y también normas técnicas, y el propósito se vuelca en cultivar un “filosofar personal” como aptitud de mirarse a sí mismo y posibilitar un pensamiento reflexivo que invite al consultante desde lo propio a conocerse capaz y libre de contestar a las cuestiones que la vida le hace.

No obstante, ¿por qué razón la vida tiene sentido pese a todo? Desde esta visión, la vida tiene sentido bajo cualquier situación y aun con limitaaciones de cualquier clase, pues los humanos nos encontramos sostenidos en 2 pilares antropológicos y existenciales, la independencia y la compromiso, los que permiten realizar en frente de cada obstáculo de la vida. Lamento desilusionarlos, pero de esta manera es, somos seres libres pues somos seres limitados, somos finitos, somos seres errantes, y es ante semejante oportunidad que debemos sabernos en persistente aptitud de decisión.

Al final, no tiene que ver con ofrecer respuestas a cada consultante, sino más bien de posibilitar su capacidad para responderse a sí mismo, para constituir su destino.

Así, el sicólogo experto en estas áreas de atención te va a acompañar no solo como testigo de tu aptitud para contestar, sino más bien asimismo como un acompañamiento y sólido soporte en el que vas a poder sostenerte mientras que experimentas la angustia frente a la decisión, la renuncia, y como es natural, frente a la independencia a la que, como persona, andas culpado/a; y sucede que es merced a este acompañamiento, a este sostenerse en el de qué forma de la experiencia, que se puede comprender y entender desde dónde la persona “se escoge y se convierte” admitiendo detectar aquella visión que pudiese limitar su horizonte de sentido, por servirnos de un ejemplo, desde lo aprendido, de sus opiniones, de sus juicios, de sus miedos mucho más profundos o de esos hábitos que lo han conformado.

El hombre puede anteponerse a estas restricciones y de este modo, desde esa independencia y capacidad de contestar, es que puede constituir su destino. La psicoterapia, por ende, puede considerarse como oportunidad de sentido, ya que exhibe al consultante como editar la desesperanza en un triunfo (V. Frankl, 2003).

Si despues de lo que terminas de leer te han surgido mucho más o novedosas cuestiones y cuestionamientos, qué joya: se logró el cometido, ya que esta es una convidación reflexiva y filosófica, siendo las cuestiones el paso inicial del paseo. Si consideras que las ocasiones recientes en tu vida te sugieren mucho más cuestiones a las que no tienes idea que y como contestar y quieres enfrentar este desafío, puedes ponerte en contacto conmigo para lograr de esta forma procurar develar juntos esta experiencia en labras de un Sentido.

Referencias bibliográficas:

  • Frankl, V. (2003) Psychotherapie für den Laien. Verlag Herder GmbH, Friburgo de Brisgovia
  • Frankl, V. (2016) El hombre en búsqueda de Sentido. Herder Editorial. Barcelona,España.
  • Unikel S. Alejandro (2015) Meditar la Logoterapia. Ediciones LAG, Localidad De México, México
  • Watzlawick P. (1995) El sinsentido del sentido o el sentido del sinsentido. Herder Ed. Barcelona, España.

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