Lograr un estado de salud perfecto es fundamental en una sociedad poco a poco más sedentaria y acomodada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha tresdoblado en el mundo desde 1975. Mucho más de 1.900 millones de mayores en el planeta tienen sobrepeso, de los que 625 millones sufren obesidad.

A través de estos datos, incrementan asimismo las adversidades socias a la obesidad. La insuficiencia cardiaca es la primera causa de muerte de mayores en países de prominente ingreso, y este cuadro clínico se ve propiciado por el sobrepeso y la obesidad hasta en un 60% de las situaciones. Hay una clara correlación entre el Índice de Masa Corporal (IMC) alto y las patologías cardiovasculares (ECV), envejecimiento celular acelerado, múltiples géneros de cáncer (gástrico y colorrectal, entre otros muchos), depresión, diabetes y otras entidades clínicas.

La población general cada vez es mucho más siendo consciente de los riesgos de la obesidad y el sobrepeso sostenido, conque hoy en día se procuran mucho más resoluciones para agarrar esta condición. De cualquier manera, hasta el 80% de la gente fallan al procurar hacer una dieta habitual. Los suplementos dietéticos vienen a intentar asistir en el desarrollo de pérdida de peso, y el Reduslim Mercadona pertence a los mucho más sonados en el campo parafarmacéutico. Aquí lo ponemos a prueba.

¿Qué son los suplementos dietéticos?

Primeramente, es fundamental acotar qué es un suplemento dietético por norma general, alén de la marca del producto y de la área donde se distribuye. La Dietary Supplement Health and Education Act (DSHEA) define a un suplemento dietético como un complejo cuyo propósito es suplementar (valga la redundancia) la nutrición individual con un fin preciso.

Comunmente, estos suplementos poseen uno o mucho más de los próximos elementos: vitaminas, minerales, elementos propios de la medicina herbal, aminoácidos, metabolitos o elementos y extractos producto de la combinación de estos elementos. Gracias a su naturaleza primariamente “herbal”, podemos destacar que estos compuestos no se piensan medicinas, sino se categorizan en la categoría de suplementos alimenticios.

Esta distinción, si bien no lo parezca, es increíblemente esencial. Al estar categorizados como alimentos y no como drogas o medicamentos, la definición de su herramienta y efectividad queda limitada únicamente al vendedor del producto. Dicho de otra forma, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) puede sacar del mercado un suplemento nocivo, pero no posee por qué razón revisar si es completamente útil o no para el cometido con el que se ha concebido.

Por tal razón, un suplemento no posee por qué razón continuar todo el desarrollo de análisis y pruebas laboratoriales para ser puesto a la venta en una parafarmacia o enorme área comercial. En estas situaciones, solo queda confiarse (o no) de las críticas de nutricionistas o las presuntas características que los comerciantes del producto defienden. Como lograras imaginar en este punto, es requisito ver siempre y en todo momento desde un criterio escéptico estos suplementos, puesto que absolutamente nadie te afirma que su herramienta sea real. Ten precaución y no te dejes mentir.

¿Qué es Reduslim Mercadona? ¿Marcha?

Esta vez, contamos frente nosotros al producto Reduslim, que está eminentemente a la venta en la enorme cadena comercial Mercadona. Según el sitio web oficial del producto, este compuesto con apariencia de comprimidos orales inhabilita la absorción de hidratos de carbono veloces, da sensación de saciedad, quema la grasa guardada y optimización la digestión, al apresurar el metabolismo.

Asimismo sostienen que “los científicos demostraron que Reduslim es efectivo en el 99% de las situaciones”. Vamos a poner a prueba esta afirmación diseccionando todos los compuestos fundamentales que poseen los comprimidos: L-carnitina, extracto de tubérculo de glucomanano, extracto de fruta de Garcinia camboyana y extracto de hoja de Gymnema salvaje. Como no hemos encontrado semejantes estudios que argumenten la efectividad de Reduslim, toca asistir a fuentes científicas ajenas.

1. L-Carnitina

El estudio clínico Effects of l-carnitine supplementation on weight loss and body composition, anunciado en la gaceta Clinical Nutrition en el año 2020, trata de examinar los efectos de la L-carnitina en el perder peso, tras investigar 37 estudios distintas seleccionados de manera azarosa.

Parece ser, los complementos de L- Carnitina semejan achicar modestamente el peso perdido (1,21 kg) en personas obesas que hacen dieta con asistencia técnica. De cualquier manera, se establece un valor perfecto de 2.000 miligramos de ingesta diarios para ver efectos significativos, valor que es imposible revisar si el desarrollador de los comprimidos no publica los porcentajes precisos de cada compuesto.

2. Extracto de tubérculo de glucomanano

El glucomanano es un polisacárido de prominente peso molecular que está en las paredes celulares de ciertas plantas, por lo que se considera un género de fibra dietética. Se acostumbra emplear como un aditivo alimenticio por sus características emulsionantes y espesantes, pero en los últimos tiempos asimismo se puso de tendencia como complemento dietético.

Las fuentes que lo comercializan sostienen que, al entremezclarse con agua, este género de fibra podría ocupar espacio en el estómago, lo que asistiría a acrecentar la saciedad en el tolerante que está tratando reducir su ingesta calórica. Hasta la actualidad, la red social científica no pudo corroborar semejantes características, conque este ingrediente no se ha asociado con el perder peso, cuando menos en el campo laboratorial.

3. Extracto de Garcinia camboyana

El arbusto al que se se refiere en la tabla de contenidos de Reduslim no lleva por nombre de esta manera verdaderamente. De todos modos, hablamos de Garcinia gummi-gutta, un vegetal que medra en el sur de India y está en la familia Clusiaceae. Desde el año 2012, este concentrado del fruto de la garcinia sufrió un boom mediático, puesto que se arguye que muestra habilidades prodigiosas para achicar el peso de los pacientes.

Solamente lejos de la verdad. No solo no se pudieron corroborar los efectos de la garcinia sobre personas en dieta, sino estudios como “The Use of Garcinia Extract (Hydroxycitric Acid) as a Weight loss Supplement” datan que los pacientes que consumen este compuesto son el doble de tendentes a enseñar síntomas gastrointestinales a lo largo del desarrollo. Gracias a estos estudios (y al potencial hepatotóxico del compuesto), se ha pedido en reiteradas ocasiones el retirado de este extracto del mercado.

Garcinia gummi-gutta

4. Extracto de hoja de Gymnema salvaje

Nuevamente, la designación de este compuesto no está completamente bien. Suponemos que en la página oficial de Reduslim se refiere a Gymnema sylvestre, una planta trepadora nativa de Asia, China y la península Arábica.

En un caso así, el prospecto es un tanto mucho más alentador. Estudios como “Effects of a natural extract of (-)-hydroxycitric acid (HCA-SX) and a combination of HCA-SX agregado niacin-bound chromium and Gymnema sylvestre extract on weight loss” demostraron que ciertos pacientes con obesidad perdieron hasta un 6% mucho más de peso al consumir suplementos de esta planta. El número muestral es bajísimo (60 pacientes controlados), pero los desenlaces no son pésimos.

Aparentemente los compuestos químicos de esta planta se adhieren a los receptores de las paredes intestinales, prestando asistencia a achicar la absorción de azúcares sencillos a nivel gastrointestinal. Esto podría llegar a promover la secreción de insulina en el torrente sanguíneo y achicar el nivel de azúcares en sangre, más allá de que se necesitan mucho más indagaciones para corroborar estas características.

Resumen

Si algo nos enseñan en las academias que dan disciplinas científicas, es que desconfiemos de las expresiones y prestemos mucho más atención a los números. Todo biólogo, nutricionista o sanitario debe ir con un criterio escéptico en el momento de charlar de complementos dietéticos ya que, como hemos dicho, su venta no está regulada a nivel del gobierno, excluyendo casos inusuales donde el compuesto es arriesgado.

No tenemos la posibilidad de estar seguro que Reduslim Mercadona sea un timo, pero por supuesto su efectividad tampoco fué probada (o los estudios que la prueban no están predisposición del público). Es posible que asista a la reducción de masa corporal o es posible que no, pero precisamente los estudios ecuánimes no semejan señalar que su efectividad sea prodigiosa.

En este punto y después de los datos expuestos, la aptitud de decisión solo recae sobre el cliente. Si precisas mucho más pruebas para tomar una resolución, mira la bibliografía, ya que te citamos los estudios consultados y otros muchos mucho más.

Referencias bibliográficas:

  • Ansari, R. M., & Omar, N. S. (2017). Weight loss supplements: boon or bane?. The Malaysian journal of medical sciences: MJMS, 24(3), 1.
  • Huntington, M. K., & Shewmake, R. A. (2010). Weight-loss supplements: what is the evidence. SD Med, 63(6), 205-207.
  • Maughan, R. J., King, D. S., & Lea, T. (2004). Dietary supplements. Journal of sports sciences, 22(1), 95-113.
  • Onakpoya, I., Hung, S. K., Perry, R., Wider, B., & Ernst, Y también. (2011). The use of Garcinia extract (hydroxycitric acid) as a weight loss supplement: a systematic review and misión-analysis of randomised clinical trials. Journal of obesity, 2011.
  • Preuss, H. G., Bagchi, D., Bagchi, M., Rao, C. S., Dey, D. K., & Satyanarayana, S. (2004). Effects of a natural extract of (–)‐hydroxycitric acid (HCA‐SX) and a combination of HCA‐SX agregado niacin‐bound chromium and Gymnema sylvestre extract on weight loss. Diabetes, Obesity and Metabolism, 6(3), 171-180.
  • Talenezhad, N., Mohammadi, M., Ramezani-Jolfaie, N., Mozaffari-Khosravi, H., & Salehi-Abargouei, A. (2020). Effects of l-carnitine supplementation on weight loss and body composition: A systematic review and misión-analysis of 37 randomized controlled clinical trials with dose-response analysis. Clinical nutrition ESPEN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí